sábado, 8 de janeiro de 2011

Um modelo para a integração dasTIC's no currículo escolar: PROFESSORES DE OUTRAS ÁREAS

Um modelo para a integração dasTIC's no currículo escolar: PROFESSORES DE OUTRAS ÁREAS

PARTE - I (CONTINUA)

Fruto de varios años de experiencia, en la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) creemos que para que la integración de las TIC dentro de los procesos de enseñanza/aprendizaje en una Institución Educativa tenga solidez y conduzca a los resultados esperados, es necesario por una parte, que esta incorporación sea gradual y por la otra, que atienda el comportamiento de cinco variables que están relacionadas con el funcionamiento de una Institución de este tipo:

  • Dirección Institucional,
  • Infraestructura TIC,
  • Coordinación y Docencia TIC,
  • Docentes de otras Áreas
  • Recursos Digitales.

En el Modelo de integración efectiva de las TIC propuesto por la FGPU es necesario que antes de abordar el componente “Docentes de otras Áreas” se hayan atendido los tres primeros: 1) el compromiso de la Dirección Institucional con la incorporación de las TIC a su proyecto educativo, 2) el componente relacionado con Infraestructura TIC; es decir,hardware/software, conectividad y soporte técnico y 3) contar con profesionales que se encarguen apropiadamente de la Coordinación y Docencia TIC.

Investigaciones adelantadas en países angloparlantes encuentran que entre los factores más importantes para asegurar el mejor aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de los estudiantes están, por una parte, la competencia en TIC del Docente de Área (DA) (ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, etc); y por la otra sus creencias, expectativas, flexibilidad al cambio y prácticas pedagógicas [1]. Es razonable pensar que estos factores tienen el mismo peso en Iberoamérica.

Afortunadamente, ahora son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo de aula. Sin embargo, aún quedan otros que se sienten temerosos o escépticos respecto a los beneficios que aportan o a los cambios que pueda implicar su uso en las Instituciones Educativas (IE).

Muy seguramente, lo que necesitan estos últimos son enfoques diferentes y buenos ejemplos de cómo las TIC pueden mejorar y enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes en formas nunca antes disponibles a tan gran escala. Además, requieren tiempo para explorar estas nuevas visiones.

Aunque las TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al maestro, sí son un catalizador poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil ni rápido de recorrer para una IE, esta debe iniciar un proceso gradual y continuo que requiere irrebatiblemente, enfatizamos de nuevo, del liderazgo activo de sus directivas.

Basada en la experiencia adquirida en asesorías y acompañamientos a varias Instituciones Educativas, la FGPU encontró que para que un docente de área pueda integrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseñanza/aprendizaje, este debe atender tres aspectos fundamentales: a) adquirir competencia básica en uso de las TIC; b) disponer de estrategias pedagógicas adecuadas que le permitan utilizar el potencial transformador de las TIC para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y c) desarrollar competencia para llevar a cabo, cada vez mejor, el proceso de integración efectiva de las TIC en su(s) asignatura(s). Recorramos en detalle, a continuación, cada uno de estos tres aspectos.

cm'>Fe! � e t � �� há muitos professores que aceitam com entusiasmo a utilização das TIC ao seu trabalho em sala de aula. No entanto, existem ainda outros que estão com medo ou cético sobre os benefícios ou alterações que possam envolver seu uso em instituições de ensino (IE).

Muito provavelmente, eles precisam estes são diferentes abordagens e exemplos de como as TIC podem melhorar e enriquecer o aprendizado do aluno de forma nunca antes disponíveis em uma escala tão grande. Além disso, ter tempo para explorar essas novas visões.

Embora as TIC não são instrumentos mágicos ou substituir o professor, eles são um poderoso catalisador para a mudança de atualização e aperfeiçoamento dos processos educativos. É importante que os professores apreciar as ligações entre estes e os diversos aspectos do seu trabalho profissional: novas teorias de aprendizagem, estratégias de sala de aula até à data, o cumprimento das orientações ou normas de currículos, métodos de avaliação, proporcionando os aspectos administrativos do seu trabalho, etc No entanto, uma vez que este caminho não é fácil nem rápido de ir para o IE, este deve iniciar um processo gradual e contínuo que exige irrefutável, enfatizamos novamente, a liderança activa das suas políticas.

Com base na experiência de aconselhamento e apoio a diversas instituições de ensino, o FGPU descobriu que, para um professor da área possa efetivamente integrar as TIC no ensino / aprendizagem, deve abordar três aspectos fundamentais: a) adquirir competências básicas em TIC, b) têm estratégias de ensino adequados que lhe permitem utilizar o potencial transformador das TIC para melhorar a aprendizagem dos alunos e c) desenvolver a competência de realizar, cada vez melhor, o processo de integração eficaz das TIC no (s) disciplina (s). Excursões em pormenor, cada um destes três aspectos.

REFERÊNCIAS

[1] Becker, HJ (1999) "Como os professores são Computadores Usando a Instrução" http://www.crito.uci.edu/tlc/findings/conferences-pdf/how_are_teachers_using.pdf

CRÉDITOS:
Documento elaborado pela Eduteka. Este artigo sobre "Os professores de outras áreas", baseado na experiência de aconselhamento e apoio para a Fundação Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ofereceu durante anos em várias Instituições de Ensino (IE), visa responder as principais perguntas que surgem quando se resolve IE transformar e integrar no seu ensino / aprendizagem de utilização efectiva das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC).

A publicação deste documento Eduteka: 1 de outubro de 2008.http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php, acesso em: 08/01/2011.

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