quarta-feira, 26 de janeiro de 2011

COMO É TRATADA A VIOLÊNCIA SEXUAL

¿Cómo es tratada la violencia sexual?

Además de la frecuencia del tema de la violencia sexual, encontré que los artículos sobre sexualidad de las mujeres destacaban dos elementos: el placer y la violencia. En muchos casos había una erotización de la violencia sexual. Es decir que cuando se aborda este tema, se utilizan lenguajes, modos y formas de expresión propias del discurso erótico. Por ejemplo, hablar de ‘relación’ entre dos personas cuando se refieren actos de abuso, o banalizar el abuso y poner en duda el carácter violento del acto al describirlo como un acto de provocación. En el texto brindo ejemplos concretos de cómo se da ese proceder.

Por otro lado, hay una fuerte marca de la ‘heterosexualidad obligatoria’ que algunas personas consideran no violenta, pero que yo la caracterizo así pues invade la individualidad a partir de un constreñimiento normativo. Cuando algunos textos de manera ‘neutral’ presentan ‘qué es el placer’, el sesgo heterosexual marca las descripciones expuestas.

Cuando hablo de ‘heterosexualidad obligatoria’ es preciso tener en cuenta que no sólo me refiero a una orientación sexual, que sería una de sus dimensiones, sino a un modelo de administración del cuerpo y del placer y a su identificación con la pareja estable, la monogamia, el coitocentrismo y la persecución al disidente. Esta persecución consiste en guardar silencio o en estigmatizar al disidente sexual y a todo aquello que no sea sexualmente correcto. Es así como variantes del comportamiento sexual, como el fetichismo o el sadomasoquismo, no son mencionadas o son tratadas como anomalías y desviaciones a través de informaciones imprecisas sobre esas prácticas.

Obs: Maiores informações acesse, o link abaixo.

FONTE:http://www.clam.org.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=_BR&infoid=7721&sid=43, ACESSO EM: 26/01/2011.

IMPORTANTE: Por questões de ética e direitos de autoria, pedimos que ao fazer utilização deste trabalho para outros fins senão a leitura do mesmo, por gentileza o referencie devidamente e/ou informe a seus autores. Obrigado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário