sexta-feira, 21 de setembro de 2012

Educação: libro para la formación de profesores

Livro para a formação de professores


Os actualizamos información sobre el libro basado en entrevistas “Preguntas fundamentales de la enseñanza” (Universitas, 2012), reditado, que por su contenido -los testimonios de sus 39 participantes- está siendo bien acogido como como material para la investigación, reflexión y formación de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, desde asignaturas de Pedagogía en general y del área de DOE en particular.
Su consulta y presencia en bibliotecas y foros de profesorado sería de gran ayuda para su difusión.
A través de la editorial haremos llegar un ejemplar a los colegas y revistas que se comprometan a reseñarlo.
Portada: http://web.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/portadas/portadapreg.jpg
Contraportada: http://web.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/portadas/contraportadapreg.jpg
Índice
Introducción
Listado de participantes
Primera parte: “Preguntas fundamentales de la enseñanza”
-        Pregunta 1. ¿Qué es para ti la educación?
-        Pregunta 2. ¿Cuáles son a tu juicio las preguntas fundamentales de la Didáctica y la Organización Escolar?
-        Pregunta 3. ¿Cuál crees que es el papel que deben jugar las TIC en la enseñanza?
-        Pregunta 4. ¿Cómo valoras una enseñanza basada en competencias?
-        Pregunta 5. ¿Para qué enseñar, para qué formar?
-        Pregunta 6. ¿La enseñanza está evolucionando?
-        Pregunta 7. ¿Hay aprendizaje formativo sin enseñanza?
-        Pregunta 8. ¿Entiendes que es suficiente la formación inicial del profesorado que se desarrolla para los distintos niveles educativos?
-        Pregunta 9. ¿Cuáles son las claves para favorecer el desarrollo profesional de los docentes de los distintos niveles educativos?
-        Pregunta 10. ¿Por qué el autoconocimiento, la conciencia, la evolución humana, la humanidad (como fuente de identidad), etc. apenas se tratan en la formación inicial del profesorado?
-        Pregunta 11. ¿Por qué el conocimiento del cerebro -como órgano de la razón y de la formación- no forma parte de la formación inicial del profesorado o de la educación?
-        Pregunta 12. ¿Cuál es el mayor error que los profesores/MRPs/Investigadores [se pidió a cada participante que se identificara con su colectivo de referencia, previamente definido] están cometiendo con la educación?
-        Pregunta 13. Por favor, ofrece un titular (periodístico) para la Didáctica y Organización Escolar actual, con la mirada puesta en el futuro.
Segunda parte: “Los protagonistas”
A) Respuestas de profesionales de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria
1.      Almudena Montesinos Guerrero
2.      Estefanía Rodríguez Manso
3.      Amparo Romero
4.      María del Carmen Díaz Navarro
5.      Isabel Parejo Vázquez
6.      María Isabel González Sánchez
7.      Ana Vanessa Huerta Soria
8.      Paula Belmonte Martín
9.      Jesús Ruiz Gálvez
10.  Milagrosa Borrego Vázquez
11.  Mar Cortina Selva
12.  Francisco Menchén Bellón
13.  Fernando Nuñez Partido
14.  Eduardo Soler Fiérrez
B) Respuestas de representantes de ‘Movimientos de Renovación Pedagógica’(MRP)
1.      Miguel Ángel Aragón Salinas
2.      José Domínguez Rodríguez
3.      Cristina Elorza Ibáñez de Gauna
4.      Felipa García García
5.      Mª Ángeles Llorente Cortés
6.      Andrés Nuñez de Lemus
7.      Julio Rogero Anaya
8.      Pere Torres López
C) Respuestas de investigadores del área de DOE (Didáctica y Organización Escolar)
1.      Tania Muñoz Álvarez
2.      Nivia Álvarez Aguilar
3.      Jesús Asensi Díaz
4.      Juan Bautista Martínez Rodríguez
5.      Antonio Bolívar Botía
6.      Agustín de la Herrán Gascón
7.      Araceli Estebaranz García y Pilar Mingorance Díaz
8.      Manuel Fernández Cruz
9.      Félix Eugenio González Jiménez
10.  Joan Mallart Navarra
11.  Jaume Martínez Bonafé
12.  Antonio Medina Rivilla
13.  Cristina Moral Santaella
14.  Wolfgang Müeller-Commichau
15.  Joaquín Paredes Labra
16.  Miguel Ángel Santos Guerra
Conclusión
Saludos
Agustín de la Herrán Gascón
Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación
Despacho I-315
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid
Ctra de Colmenar Viejo, Km. 15.500
28049 Cantoblanco
Madrid
España
http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/

BARROS, D.M.V. Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías: Medios didácticos en lo virtual. Editorial Académica Española, Madrid, 2012.
https://www.morebooks.de/store/es/book/estilos-de-aprendizaje-y-las-tecnolog%C3%ADas/isbn/978-3-8473-5430-7
TESE Premiada com os Premios Extraordinarios de Doctorado 2010/2011,UNED, Madrid, España.
V Congreso Mundial de Estilos de aprendizaje- Santander- España
http://www.estilosaprendizaje.unican.es/

 Profa Dra Daniela Melaré Vieira Barros
DEED - Departamento de Educação e Ensino a Distância
dbarros@univ-ab.pt
Universidade Aberta - http://www.uab.pt/
LEAD - http://lead.uab.pt/wordpress/
Campus do Taguspark
Edifício Inovação I
2740 - 122 Oeiras
Portugal
http://dmelare.blogspot.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário