Um modelo para a integração dasTIC's no currículo escolar: PROFESSORES DE OUTRAS ÁREAS
PARTE - I (CONTINUA)
Fruto de varios años de experiencia, en
- Dirección Institucional,
- Infraestructura TIC,
- Coordinación y Docencia TIC,
- Docentes de otras Áreas
- Recursos Digitales.
En el Modelo de integración efectiva de las TIC propuesto por
Investigaciones adelantadas en países angloparlantes encuentran que entre los factores más importantes para asegurar el mejor aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de los estudiantes están, por una parte, la competencia en TIC del Docente de Área (DA) (ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, etc); y por la otra sus creencias, expectativas, flexibilidad al cambio y prácticas pedagógicas [1]. Es razonable pensar que estos factores tienen el mismo peso en Iberoamérica.
Aunque las TIC no son herramientas mágicas ni reemplazan al maestro, sí son un catalizador poderoso para el cambio, actualización y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Sin embargo, dado que este camino no es ni fácil ni rápido de recorrer para una IE, esta debe iniciar un proceso gradual y continuo que requiere irrebatiblemente, enfatizamos de nuevo, del liderazgo activo de sus directivas.
Basada en la experiencia adquirida en asesorías y acompañamientos a varias Instituciones Educativas,
Embora as TIC não são instrumentos mágicos ou substituir o professor, eles são um poderoso catalisador para a mudança de atualização e aperfeiçoamento dos processos educativos. É importante que os professores apreciar as ligações entre estes e os diversos aspectos do seu trabalho profissional: novas teorias de aprendizagem, estratégias de sala de aula até à data, o cumprimento das orientações ou normas de currículos, métodos de avaliação, proporcionando os aspectos administrativos do seu trabalho, etc No entanto, uma vez que este caminho não é fácil nem rápido de ir para o IE, este deve iniciar um processo gradual e contínuo que exige irrefutável, enfatizamos novamente, a liderança activa das suas políticas.
Com base na experiência de aconselhamento e apoio a diversas instituições de ensino, o FGPU descobriu que, para um professor da área possa efetivamente integrar as TIC no ensino / aprendizagem, deve abordar três aspectos fundamentais: a) adquirir competências básicas em TIC, b) têm estratégias de ensino adequados que lhe permitem utilizar o potencial transformador das TIC para melhorar a aprendizagem dos alunos e c) desenvolver a competência de realizar, cada vez melhor, o processo de integração eficaz das TIC no (s) disciplina (s). Excursões em pormenor, cada um destes três aspectos.
REFERÊNCIAS
[1] Becker, HJ (1999) "Como os professores são Computadores Usando a Instrução" http://www.crito.uci.edu/tlc/findings/conferences-pdf/how_are_teachers_using.pdf
CRÉDITOS:
Documento elaborado pela Eduteka. Este artigo sobre "Os professores de outras áreas", baseado na experiência de aconselhamento e apoio para a Fundação Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ofereceu durante anos
Nenhum comentário:
Postar um comentário