Siete Pasos para Lograr Comunidades de Aprendizaje Online Exitosas
Por Dra. Maureen Brown Yoder,USA
Sin duda, todo profesional de la educación ha tenido momentos durante su carrera en los que creó cierta magia en el aula sacando a relucir las mejores cualidades de sus alumnos a través del estimulo al trabajo en cooperación y colaboración. Brindar pautas y comentarios mientras ellos trabajan y aprenden a trabajar en equipo, es lo recomendable con el respeto de las opiniones de sus compañeros a la par que defienden sus propias creencias.
Por estos esfuerzos, con seguridad el profesor/a es recompensado con momentos que reafirma su decisión de continuar/ convertirse en docentes. Es lo mismo que sucede cuando los alumnos de jardín de infantes reciben los aplausos de sus orgullosos padres después de presentar un musical o cuando alumnos más grandes continúan el debate iniciado en clase mientras, se retiran del aula y salen al pasillo.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a participar activamente y ser productivos en línea? ¿Cómo pueden evitar ser mal entendidos? ¿Cómo se desarrolla un verdadero sentimiento de comunidad?
Este artículo ofrece pautas para los foros de discusión asincrónica y proyectos de colaboración en línea utilizados para ampliar el marco de trabajo en el aula tradicional. Las siguientes siete estrategias ayudarán a brindar a los alumnos una experiencia de comunicación en línea de alta calidad:
1. Comenzar con el currículum. El foco debería estar en cómo la tele-colaboración mejorará los actuales objetivos curriculares, y no dedicarse a reconocer las virtudes de la tecnología en si misma. Un proyecto diseñado principalmente para enseñar a los alumnos a utilizar Netscape, no sería tan efectivo como otro destinado a ampliar una unidad/módulo/temas referido a la exploración poniendo a los alumnos en contacto con alguien o un equipo que sigue la ruta que siguió Colón hacia el Nuevo Mundo, por ejemplo. ColumbusQuest es una de varias aventuras que proporciona a los alumnos experiencias del mundo real y comunicación en línea con personas que se encuentran asumiendo desafíos interesantes, y hasta a veces peligrosos, alrededor del mundo. Los alumnos deberán tener habilidades para utilizar Netscape para poder participar en ColumbusQuest, reconociendo que estas son un medio para lograr un fin, más que el objetivo principal a lograr.
La justificación para la incorporación y uso de la tecnología con el fin de enriquecer el curriculum debe ser claramente explicitada. El apoyo administrativo, así es un ingrediente clave para el éxito de los proyectos en línea y argumentos convincentes, deberían ayudar a justificar la financiación de los recursos necesarios para ello. Acceder a conexiones confiables a Internet es esencial, junto con el desarrollo profesional, asistencia técnica, y tiempo destinado a una planificación de este tipo. Estas necesidades siempre deben estar relacionadas al currículum del distrito/región con el mayor objetivo de enriquecer el aprendizaje de los alumnos.
2. Dedicarle tiempo a la planificación. Judi Harris columnista de la sección “Mining the Internet” de la publicación “Learning and Leading with Technology” (1999, 2000, 2002) ha enumerado los pasos a seguir y los desafíos que los docentes enfrentan al abordar la colaboración en línea.
Una visión compartida entre docentes y administradores de los objetivos de un proyecto de este tipo, incrementará la probabilidad de que los participantes se sientan realmente involucrados.
Así como esperamos que nuestros alumnos trabajen en equipo, la planificación de un proyecto en línea debería ser un esfuerzo colaborativo, de docentes y administradores educativos para que participen en el debate y la creación de consenso.
No todos los profesores/as pueden estar involucrados en cada paso del proceso de planificación, pero un coordinador de proyecto (a menudo un profesor/a dedicado/a) puede mantenerlos a todos informado acerca de la evolución del proyecto, sobre todo del cronograma y plazos del mismo. El coordinador puede enviar recordatorios y brindar apoyo cuando sea necesario para ayudar a mantener el proyecto en acción.
No se debe subestimar el tiempo que llevara realizar un proyecto ya que se deben tomar en cuenta diversas y posibles interrupciones en el calendario: se debe ser realista.
En un escenario en línea, se pueden desarrollar la familiaridad y la confianza en relación a las TIC y la comunicación que posibilitan, lo que requiere estructuración y demarcar un propósito con sentido.
Para estimular el uso diario del correo electrónico, una actividad podría ser, requerir que cada alumno, que le escriba a un número específico de alumnos y, su vez, responder a un número estipulado. Otra actividad para toda la clase podría ser que los alumnos pueden trabajar juntos para crear un retrato escrito de su escuela, o su ciudad, para luego compartirlo con una clase en línea elegida con antelación. Ilustraciones o fotografías pueden enriquecer aun más el retrato.
Sin embargo aun con estas actividades preliminares, los profesores/as han encontrado que la comunicación por correo electrónico no podrá sostener un proyecto a menos que exista un objetivo sustancial y con sentido para ello.
Después de la etapa inicial de conocimiento, seguimos teniendo una necesidad de interacción social, con una comunicación más seria y académica. Un foro en línea, aparte, puede ser designado como un espacio donde los alumnos para que puedan compartir temas informales. El profesor/a, o un alumno aventajado pueden actuar como monitor, para controlar todo tipo de conversación inapropiada, como rumores mal intencionados.
La participación del profesor/a – tutor/a varía, en función del comportamiento y la experiencia de los alumnos. Unos profesores/as hacen sólo una ocasional “visita”, permitiendo así que la función del espacio sea conversación informal entre alumnos. Los alumnos tienden a formar grupos durante tiempos difíciles, como cuando sucede una tragedia local o nacional, y hablan abiertamente acerca de sus sentimientos, no obstante, las interacciones del día a día también ayudar a formar amistades y fortalecer la auto-confianza.
4. Comprender la naturaleza singular de la comunicación en línea. En un debate cara a cara tradicional, el tono de voz puede transmitir emociones como la compasión, la diversión, o la ira. Los profesores/as y alumnos utilizan pistas visuales y auditivas para interpretar el significado de lo que sus compañeros dicen y hacen.
En un escenario electrónico en línea, se debería considerar la forma en que el lector interpreta la palabra escrita, y la forma en que expresa sus sentimientos con precisión. Los Emoticons (o iconos gestuales), tales como:) para una cara feliz, son expresiones faciales creadas con texto. Ellas a veces pueden ayudar a representar sentimientos, pero no hay sustituto para el lenguaje preciso. Se recomienda que los profesores/as o un compañero lean lo que han preparado los alumnos, para garantizar que su mensaje no sea malinterpretado.
La versión en línea de lo que serían las reglas de cortesía (etiquette) se llama netiquette. La primera regla en la página principal de Netiquette (http://www.albion.com/netiquette/) es “Recordar lo Humano”. También incluye una versión para el ciberespacio cuya regla de oro es: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”- Mt 7:12).” Por ello tanto los adultos como los alumnos deberán recordar que, aunque lo que ven son letras en una pantalla, del otro lado, existen personas con sentimientos y emociones a respetar.
Recordar que con la mayoría de los programas de correo electrónico, se puede elegir la opción de incluir el mensaje original en la respuesta, lo que le brinda al lector un contexto de significación. También se debería hacer referencia al tema en el mensaje, que como lo anterior, debería enseñarse a los alumnos como normas reactuación en línea.
5. Promover buenas habilidades de lectura y escritura. En el aula tradicional, ayudar a un grupo de alumnos a realmente escucharse unos a otros, sin interrumpir la intervención de otros, entender puntos de vista diferentes u opuestos, puede ser la clave para un diálogo productivo. Las siguientes observaciones y sugerencias ayudarán a promover la participación en debates electrónicos y a fomentar la lectura profunda como la buena escritura.
En un debate asincrónico en línea, turnarse entre los compañeros, es inherente a este formato. En lugar de escuchar atentamente cuando los demás hablan, los participantes deben leer cuidadosamente lo que se ha escrito. Pueden leer el mensaje a su propio ritmo, sin la interrupción de otra persona, y releerlo, según sea necesario. Otra ventaja de un formato en línea es que los que escriben tienen tiempo para ordenar sus ideas, elegir cuidadosamente las palabras que usarán para responder, y editar sus mensajes de modo tal que transmitan con exactitud lo que quieren expresar.
Los alumnos con mejores habilidades de escritura tendrán una ventaja sobre aquellos que se sienten más inseguros o no sean hábiles redactores. Aquellos que presentan una incapacidad para expresarse por escrito efectivamente, afectará su plena participación, por lo cual, necesitaran ayuda. Pueden ser orientados a mejorar su escritura, porque la comunicación con sus compañeros los motiva más, que sólo dirigirse en la comunicación, al profesor/a.
En un debate en línea, sólo se ve lo que los participantes escriben. Los profesores/as, deben observar el contenido, tono, la cantidad, y frecuencia de las contribuciones individuales de sus alumnos, así como las de los que participan en una actividad de colaboración. Es interesante aprovechar la oportunidad para enseñar a realizar un análisis de la importancia de la claridad y como se puede mejorar la redacción, frente a un confuso correo electrónico recibido.
En un debate en línea, el mal comportamiento surge en forma escrita. Algunas veces, si se capta rápidamente, un mensaje ofensivo se puede eliminar, el autor puede recibir una advertencia, y su comportamiento debe ser tenido en cuenta. Algunos alumnos tal vez ni siquiera se dan cuenta de que lo que han escrito, o la forma en que lo han escrito, haya ofendido a alguien. Por ejemplo, escribir un mensaje de correo electrónico en mayúsculas significa que el autor grita o está enojado. Muchos de los proyectos comerciales de colaboración tienen sus propias reglas de conducta apropiadas, por lo cual es esencial brindar pautas de actuación.
Los autores de Facilitating OnlineLearning - Facilitación en el Aprendizaje En Línea (Collison, Elbaum, Haavind, & Tinker, 2000), plantean las estrategias que el moderador en línea puede utilizar, “para centrar y avanzar un debate.” Así, indican las estrategias efectivas a aprender, y formulan pautas detalladas y útiles para una facilitación efectiva. Saber cómo y cuándo intervenir es fundamental. Mediante el uso de una variedad de voces y tonos, el facilitador puede asumir el papel de “guía o acompañante” y cuidadosamente idear una intervención que apunte a orientar una evidente tensión, o un tema no resuelto, o un vacío en la comunicación o pensamiento del grupo. Es fundamental que el facilitador no sea el centro de atención, y un buen facilitador alienta a los otros sujetos a asumir funciones de liderazgo.
George Collison, coautor de Facilitating Online Learning (Collison et al.) plantea que un buen facilitador no es el alma de la fiesta sino un muy buen anfitrión.
Una facilitación en línea efectiva comienza con la observación de los alumnos y la consideración de qué tipo de orientación necesitan del orientador. A menudo la única ayuda que necesitarían sería una pequeña intervención, una pregunta incisiva o una experiencia relevante que los ayude a re-focalizar el debate o incentivar a los participantes a pensar más profundamente acerca de un tema.
Un debate a largo plazo. Para esta actividad, necesitará acceder a un foro de discusión en línea. Se trata de un espacio donde se introducen temas y los participantes responden. Las reacciones se publican, y la hilación del tema continúa. A diferencia del correo electrónico, los mensajes son públicos. Toda persona en la zona de intercambios por estas conferencias puede ver lo que todos los demás han publicado anteriormente.
El debate podría ser sobre la fiesta de egresados a fin de año o cómo utilizar el dinero obtenido durante una actividad dirigida a recaudar fondos. Establecer un plazo de terminación de la actividad para que los alumnos puedan reflexionar sobre los mensajes enviados y recibidos, y llegar a algunas conclusiones. Esta actividad también, brinda la oportunidad para poder probar el papel de facilitador al poseer la oportunidad para re-activar el debate si se empieza a perder fuerzas o a intervenir si se alejan del tema.
Una aventura compartida. Muchos proyectos grandes, en marcha continua están disponibles. Existen posibilidades virtuales para experiencias que serían demasiado caras, o que consumen mucho tiempo, y/o son peligrosas para realizar en viajes de estudios , como tomar parte en una exploración científica o visitar un país extranjero. Con la tecnología satelital, los exploradores pueden enviar correos electrónicos a los alumnos en clase. O seguir a grupos de investigación en alta mar, o hacer cima de una alta montaña, o muchas excursiones a lugares remotos. ColumbusQuest, MayaQuest, y AfricaQuest West son algunos ejemplos. The Jason Foundation XIV From Shore to Sea involucra a alumnos en un viaje para explorar las islas del Canal de la Mancha y la costa de California, a fin de estudiar los ecosistemas acuáticos y terrestres, los métodos de científicos investigación, y las culturas nativas.
Un tema actual. Un problema del medio ambiente, político o social es a menudo el motivo por el cual personas se reúnen para un debate en línea. Por ejemplo, el Día de la Tierra es un evento internacional anual. The Earth Day Network proporciona sugerencias para la concientización sobre lograr una energía limpia, medios de transporte alternativos y como convertirse en un buen ciudadano global. Millones de personas en todo el mundo participan, y existe mucha información acerca de cómo unirse a estos proyectos internacionales sobre el medio ambiente.
Proyectos Internacionales. The Teachers Guide to International Collaboration
Los profesores/ as deben desarrollar técnicas para ayudar a que sus alumnos colaboren en proyectos innovadores y, así, convertirse en mejores ciudadanos. Mediante la orientación y transformación en las estrategias de moderación y seguimiento en el entorno en línea junto a la exploración de otros recursos, se tiende a ayudar a sus alumnos a comunicarse de manera efectiva en un formato en línea. Así, los estará preparando para el futuro al brindarles la capacidad de conectarse a otras personas en formas electrónicas remotas cada vez más sofisticadas para acceder a oportunidades de aprendizaje tecnológico que poco hoy se pueden imaginar
Autora: Dra. Maureen Brown Yoder
Fonte: http://www.webquest.org.ar/artic%20maureen.html.Acesso em: 13/01/2011.
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